BLOG

Libro Toros para niños

Este libro trae mucha historia. Nos vamos al año 2014. El proyecto Toros para niños nació a finales de 2009 y de las muchas cosas que se iban haciendo estaba la idea de sacar un libro que materializase todo el trabajo que ya se hacía a través de las redes sociales, la web y un teatro que representaba una corrida de toros interpretado por los propios niños.

El libro estaba listo para editar, pero me daba mucho caguele. Por aquel entonces ya conocía un poco el mundo editorial (otro día os cuento cómo fueron mis primeros contactos con él) y este libro lo tenía guardado en el ordenador. Busqué apoyos en el mundo del toro (entendía que era bueno para ellos, los que viven de él) y como no los encontré lo aparqué en el ordenador sin saber muy bien qué iba a hacer con él.

Pasó el tiempo, y ya en el 2016 leí un artículo sobre crowdfunding (no tenía ni idea lo que era eso, y ni sabía pronunciarlo “crofundin”, “croufondin”…) y conforme lo estaba leyendo me vino a la cabeza la idea de sacar el libro mediante esta fórmula.

Investigué cómo hacerlo y me puse en contacto con una plataforma especializada en estos temas. Tras organizar todo, a finales de 2016 se lanzó la propuesta a través de mis redes sociales y el apoyo de muchos medios que se hicieron eco de la idea. El resultado fue brutal: la empresa consistía en lograr 3.900 euros antes de tres meses para editar el libro pero la respuesta de la gente fue tal, que se lograron más de 4.000 en una semana

Durante la campaña para lograr los apoyos, llamados mecenas, se formó un revuelo tal que hasta sacaron una recogida de firmas en change.org para prohibirme editar el libro. De esto me enteré unos cuantos meses después. Eso sí, desde el primer momento no han parado de enviarme cientos de mensajes de corte antitaurino deseándome la muerte y ordenándome retirar el libro.

Conforme llegó la primera edición de la imprenta los libros viajaron a cada mecenas y se encargó una segunda edición. Antes de llegar esta segunda edición se agotó, volviendo a encargar una tercera. En cuatro meses el libro llegó a la cuarta edición. Hoy está a las puertas de la octava.

Gracias al libro recorrí media España presentándolo. La primera fue en la finca Vistahermosa, en la ganadería Los Maños. Me hacía mucha ilusión que la presentación fuera en casa de unos amigos que habían vivido un 2016 muy duro, y rodeado de mi familia y amigos.

Tras este día llegaron más en Huesca, Zaragoza, Castellón, Cella, Córdoba, Pedrola, Madrid, Cantavieja, Alcorisa, Benasal, Bilbao… y el libro por su cuenta ha viajado a Perú, Colombia (de la mano del maestro César Rincón), México, Francia, Londres, Italia… y cabe reseñar que la presentación oficial fue a través de la pantalla del ordenador y de los dispositivos móviles: una presentación virtual para llegar a todo el mundo que había apoyado la iniciativa y para que también les llegase a todos a la vez.

Este pasado domingo (21 de febrero) la obra y el proyecto Toros para niños® ha dado un paso más y se ha trasformado en un teatro con proyección de dibujos animados de la mano de CETA

Lo único que puedo daros son las gracias a todos los que habéis hecho y estáis haciendo posible que una idea esté teniendo tanto recorrido y repercusión. 

¡Gracias de corazón!    

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *